RETO 2 : ¿ Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

  "EL PROYECTO BOSQUE MARINO"      


He elegido este proyecto por ser una iniciativa pionera a nivel mundial que se ha llevado a cabo con gran éxito en las Islas Baleares. El objetivo es recuperar 2 hectáreas de POSIDONIA oceánica degradada en la bahía de Pollença ( Mallorca ). La Posidonia es una planta endémica del Mediterráneo, solo vive en este mar. 

 
Como planta marina cabe destacar su capacidad de formar extensas praderas que albergan una gran fauna y es refugio de muchos especies de peces. 



Este proyecto es un contrato tecnológico firmado entre la empresa privada RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA  y el IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados) que es un centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  y la Universidad de las Islas Baleares.
Pero también ha participado el Govern Balear a través de la Consellería de Medio Ambiente y el aeródromo de Pollença.  

El proyecto ha contado con un presupuesto de medio millón de euros y ha consistido en la plantación de 12800 fragmentos de posidonia con unas técnicas innovadoras. 

Los principales ODS de esta proyecto son :
Conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos de manera sostenible. Se persigue la recuperación y conservación de una especie de vital importancia en la preservación de los ecosistemas 
marinos del Mediterráneo.

Este bosque submarino ayuda a mitigar los embates de los temporales y preserva su fisonomía de la costa , capta CO2 y aporta oxígeno a nuestro mares. Es una apuesta de futuro en la lucha contra el cambio climático y de impulso en la transición energética. 


Han participado alumnos de la Universidad de las Islas Baleares y de otras universidades en diversos trabajos y evaluaciones relacionadas con el proyecto , lo que ha dado paso a estudios asociados sobre la evolución de la epifauna, la fisiología de las plantaciones o sobre la captación de nutrientes. 
Además el proyecto de recuperación y conservación de la posidonia también ha alcanzado el ámbito de la educación ambiental, como la muestra el programa " La Posidonia a l´Aula " desarrollado por el 
IMEDEM, presente en centros educativos de primaria y Secundaria de Mallorca. 

Esta iniciativa ha tenido un gran éxito y muchos premios y reconocimientos en toda Europa , haciéndose extensivo a otros países mediterráneos como Francia e Italia. Parte del éxito ha sido esa fuerte alianza e implicación de todos los multi-actores que lo han hecho posible. Una vez conseguido el objetivo, Red Eléctrica y las distintas administraciones han apostado por seguir realizando controles periódicos de la pradera posidonia restaurada. 

Otro principio de actuación fundamental de esta Alianza es que se ha constituido como un laboratorio abierto a la comunidad científica  para replicar las técnicas aplicadas a otras especies. 
Han generado un valor compartido con la sociedad, abierto a la comunidad científica y educativa  a largo plazo. 

Como punto débil del proyecto puede ser la falta de financiación para seguir realizando evaluaciones e invirtiendo en su continuidad a lo largo de los años. O que un cambio de Gobierno decida no apostar por ello. 

Estudiando este proyecto he aprendido muchísimas cosas, principalmente que con mucho esfuerzo e implicando a toda la sociedad es cómo realmente se obtiene éxito en cualquier iniciativa.
Por mucha financiación que haya, que también es necesaria, lo importante es ir poco a poco haciendo que el proyecto transcienda su objetivo principal y vaya formando parte de toda la sociedad. 
La población balear ha pasado de un desconocimiento total de lo que era la Posidonia a implicarse en su conservación y mantenimiento. 
Esto proyecto ha hecho más consciente a la sociedad de que el cuidado  del mar y , en general, del Planeta, es una tarea de todos y no solo de quienes nos gobiernan. 

Extrapolando estos aprendizajes a mi Administración , pienso que necesitamos llegar más tanto a todos los trabajadores de las distintas administraciones como a toda la sociedad para la que trabajamos. 

Y esto no es tarea de un día , sino que hay que empezar ya por educar desde el colegio. Enseñar en los centros educativos cómo funcionan las distintas administraciones y cómo relacionarse con ellas. Pienso que todavía es una asignatura pendiente en este país. 





 


        

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