Reto 3 : Compartiendo " proyectos ODS "
EL INGRESO M脥NIMO VITAL
El Instituto Nacional de la Seguridad, entidad gestora donde trabajo, tuvo que asumir un gran reto en plena pandemia mundial: implantar el ingreso m铆nimo vital ( IMV) . En un momento tan complicado y con una gran falta de personal , que ya ten铆a serias dificultades para dar respuesta a todas las prestaciones de miles de personas. A pesar de todos los problemas asumi贸 esta nueva labor.
Los ODS fijados por Naciones Unidas establecieron como primer objetivo : la reducci贸n de la pobreza, de manera que se garantice que " todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los m谩s vulnerables , tengan los mismos derechos a los recursos econ贸micos, as铆 como acceso a los servicios b谩sicos ".
El objetivo n煤mero 2 : Hambre cero, pretende poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas , en particular los pobres a una alimentaci贸n sana , nutritiva y suficiente durante todo el a帽o.
Y es en este contexto donde cobra sentido una prestaci贸n como el IMV, como una herramienta para luchar contra la pobreza y una palanca para la inclusi贸n social.
Los comienzos del Imv fueron muy ca贸ticos porque no exist铆a ni un aplicativo espec铆fico para tramitarlo, los requisitos que se exig铆an para solicitarlo hac铆an el proceso largo y tedioso y las personas ten铆an dificultades para solicitarlo y adjuntar la informaci贸n requerida.
Pero gracias al esfuerzo de los funcionarios y la coordinaci贸n del Inss con m煤ltiples administraciones y organismos fue mejorando poco a poco esta prestaci贸n. Entre las administraciones participantes destacan: la Agencia Tributaria que da informaci贸n del patrimonio y rentas del solicitante, El Servicio de Empleo P煤blico ( Sepe) , puesto que el objetivo del imv es que la persona sea demandante de empleo y pueda mejorar su situaci贸n trabajando , por lo que es compatible con la prestaci贸n.
Pero tambi茅n colabora con el Instituto Nacional de Estad铆stica y con los ayuntamientos de cada provincia a efectos de datos del Padr贸n, con la Direcci贸n general de la Polic铆a y un largo etc.
El Inss ha sido un gran impulsor del Imv y ha ido implicando a otros organismos tanto p煤blicos como privados ( Cruz Roja, Tragsa...) para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos y que cada vez un mayor n煤mero puedan percibir el imv lo m谩s r谩pido posible.
Despu茅s de 3 a帽os de su implantaci贸n , todav铆a hay muchas cosas que mejorar pero gracias a las campa帽as de divulgaci贸n del propio Ministerio de Seguridad Social a trav茅s de las redes sociales, prensa , televisi贸n, uso de carpa y autob煤s que proporcionan informaci贸n a pie de calle en distintas ciudades.... el Imv ya es ampliamente conocido por gran parte de la sociedad.
Actualmente el Imv ha alcanzado a 560.809 hogares en los que viven 1.579.949 personas, seg煤n la estad铆stica publicada por el Ine.
Esta prestaci贸n est谩 teniendo especial incidencia en la reducci贸n de la pobreza infantil, puesto que del total de beneficiados un 42,8 % de ni帽os.
Para concluir, decir que ha sido esta administraci贸n tanto la impulsora como la protagonista en todo el proceso de implantaci贸n del Imv, demostrando que la Administraciones P煤blicas y todos los empleados que formamos parte de ellas tenemos mucho que decir y aportar a la aplicaci贸n de la Agenda 2030 y en la consecuci贸n de los ODS.
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