Reto 3 : Compartiendo " proyectos ODS "

  EL INGRESO MÍNIMO VITAL 


El Instituto Nacional de la Seguridad, entidad gestora donde trabajo, tuvo que asumir un gran reto en plena pandemia mundial: implantar el ingreso mínimo vital ( IMV) . En un momento tan complicado y con una gran falta de personal , que ya tenía serias dificultades para dar respuesta a todas las prestaciones de miles de personas. A pesar de todos los problemas asumió esta nueva labor. 

Los ODS fijados por Naciones Unidas establecieron como primer objetivo : la reducción de la pobreza, de manera que se garantice que " todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables , tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos ". 

El objetivo número 2 : Hambre cero, pretende poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas , en particular los pobres a una alimentación sana , nutritiva y suficiente durante todo el año. 

Y es en este contexto donde cobra sentido una prestación como el IMV, como una herramienta para luchar contra la pobreza y una palanca para la inclusión social. 

                    



Los comienzos del Imv fueron muy caóticos porque no existía ni un aplicativo específico para tramitarlo, los requisitos que se exigían  para solicitarlo hacían el proceso largo y tedioso y las personas tenían dificultades para solicitarlo y adjuntar la información requerida.  

Pero gracias al esfuerzo de los funcionarios y la coordinación del Inss con múltiples administraciones y organismos fue mejorando poco a poco esta prestación. Entre las administraciones participantes destacan: la Agencia Tributaria que da información del patrimonio y rentas del solicitante, El Servicio de Empleo Público ( Sepe) , puesto que el objetivo del imv es que la persona sea demandante de empleo y pueda mejorar su situación trabajando , por lo que es compatible con la prestación. 

Pero también colabora con el Instituto Nacional de Estadística y con los ayuntamientos de cada provincia a efectos de datos del Padrón, con la Dirección general de la Policía y un largo etc. 

El Inss ha sido un gran impulsor del Imv y ha ido implicando a otros organismos tanto públicos como privados ( Cruz Roja, Tragsa...) para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos y que cada vez un mayor número puedan percibir el imv lo más rápido posible.

Después de 3 años de su implantación , todavía hay muchas cosas que mejorar pero gracias a las campañas de divulgación del propio Ministerio de Seguridad Social a través de las redes sociales, prensa , televisión, uso de carpa y autobús que proporcionan  información a pie de calle en distintas ciudades.... el Imv ya es ampliamente conocido por gran parte de la sociedad. 

Actualmente el Imv ha alcanzado a 560.809 hogares en los que viven 1.579.949 personas, según la estadística publicada por el Ine. 

Esta prestación está teniendo especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil, puesto que del total de beneficiados un 42,8  % de niños.

   Para concluir, decir que ha sido esta administración tanto la impulsora como la protagonista en todo el proceso de implantación del Imv, demostrando que la Administraciones Públicas y todos los empleados que formamos parte de ellas tenemos  mucho que decir y aportar a la aplicación de la Agenda 2030 y en la consecución de los ODS.




Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 2 : ¿ Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Reto 0 " La Agenda 2030 y los ODS "